La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional conformada por 192 países independientes. Estos países se reúnen de manera libre para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como luchar contra la pobreza y la injusticia en todo el mundo.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, Franlink D. Roosevelt y Winston Churchill respectivamente, se reunieron para crear la organización y, con ella, ayudar a mantener la paz en el mundo. En 1945, el presidente de la Unión Soviética -hoy Rusia-, Joseph Stalin, se unió a dicho acuerdo.

Poco a poco 48 países más fueron uniéndose a estos tres países, y así, en 1945 quedó establecida la ONU, lista para firmar la “Carta de las Naciones Unidas”, en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos. El principal objetivo de esta carta era ser la guía para evitar que la humanidad sufriera más guerras mundiales, como las ocurridas en el siglo XX.

Entre los principales propósitos de la ONU están:

Mantener la paz mundial

Respetar y hacer valer los derechos y libertades de todos los seres humanos

Fomentar la amistad entre los países

Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas

Resolver los conflictos entre naciones, por medios pacíficos

México es uno de los 51 países que en un inicio fundaron a la ONU, y durante toda la historia, ha sido una nación que participa constantemente en defensa de los pueblos del mundo que enfrentan alguna situación complicada o de abuso.

Algunas participaciones de México en la ONU

  • Convocó, junto a otros seis países, la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia.
  • Ha apoyado ante la ONU a los trabajadores migratorios.
  • Ha apoyado a los derechos humanos, buscando abolir la pena de muerte y apoyando la defensa de los derechos de las minorías.