La enfermería es una profesión que se enfoca en brindar cuidado y atención a los enfermos y heridos no sólo en hospitales, sino también en escuelas, guarderías, asilos, entre otros.

En México, actualmente existen más de 302 mil personas que se dedican a esta tarea, de las cuales se estima que aproximadamente ocho de cada diez son mujeres, aunque la cantidad de hombres va cada día en aumento.

Esta profesión es una de las más respetadas y valoradas en la sociedad mexicana, ya que requiere profesionalismo, capacitación y entereza, además de mucha paciencia para poder atender a los pacientes de la mejor manera y bajo condiciones laborales muchas veces difíciles.

En México, algunas jornadas laborales para los enfermeros suelen exigir 24 horas de trabajo sin descanso, además de laborar los fines de semana o los días festivos oficiales.

Una enfermera o enfermero suele ser de las personas que más tiempo pasan con un enfermo, ya sea dentro de los hospitales o en casa. Por eso, se les debe reconocer como personas solidarias, sensibles al dolor humano, confiables y con una enorme responsabilidad, pero también con un importante pensamiento crítico que, en colaboración con los médicos, les ayuda a salvar muchas vidas.

La profesión de enfermería existe en México desde 1907, y actualmente, quien quiere formar parte de esta labor debe tomar una licenciatura para certificarse de manera adecuada. Sin embargo, se sabe que desde el inicio de la humanidad ya había personas que se encargaban de cuidar a las personas incapaces de valerse por sí mismas.

Con el paso del tiempo el cuidado de los enfermos fue evolucionando, pero todo cambió con Florencia Nightingale, una mujer italiana que nació en 1820 dentro de una familia muy rica, pero que no pudo negar su pasión por ayudar a los demás y mejorar su calidad de vida.

Cuando Florencia creció, comenzó a visitar las viviendas de personas muy necesitadas y enfermas. Rápidamente prefirió apoyarlas y ayudarlas a aliviar su sufrimiento, en lugar de asistir a las reuniones de la alta sociedad que sus padres frecuentaban.

Así, poco a poco logró dedicarse a la enfermería, implementando técnicas que se volverían con el tiempo las bases de la enfermería profesional tal y como la conocemos hoy.

¿Sabías que…?

A nivel mundial, el día oficial para celebrar a las y los enfermeros es el 12 de mayo, sin embargo, en 1931 el doctor José Villagrana, quien era director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos, por lo que desde entonces se decretó en México el 6 de enero como el Día Nacional de la Enfermera.