Si tú y tu pareja ya tomaron la decisión de unir sus vidas y casarse, deben saber en qué consiste el matrimonio civil y cómo tramitarlo.

El matrimonio por el civil es la unión legal y de mutuo consentimiento entre dos personas, en la que se establece una sociedad conyugal y se determinan derechos y obligaciones para ambas partes.

En México, los requisitos para casarse pueden variar dependiendo de cada estado, pero hay algunos que son fundamentales y que te servirán como guía para que puedas hacerte una idea de lo que vas a necesitar:

1. Solicitud de matrimonio. Debes presentarla ante el Juez de Registro Civil de tu elección, quien deberá expresar lo señalado por los artículos 97 y 98 del Código Civil, es decir, los derechos y las obligaciones que tendrán los próximos esposos.

2. Acta de nacimiento. Las dos personas que desean contraer matrimonio deben llevar una copia certificada de este documento.

3. Elaborar el convenio de régimen patrimonial. Esto quiere decir que van a definir el sistema según el cual van a administrar los bienes y el dinero dentro de su matrimonio. Existen tres opciones: Sociedad conyugal, donde todo lo que se genere tras casarse será de los dos; separación de bienes, donde cada quien mantiene sus posesiones de manera independiente; o contrato mixto, donde se definen qué propiedades serán independientes y cuáles administrarán juntos.

4. Comprobante de domicilio. Lo mejor es que tenga máximo tres meses de haber sido expedido. Los dos interesados deben llevar el suyo en original y una copia.

5. Identificación oficial. Las dos partes deben llevar la original y una copia. Puede ser tu credencial para votar, pasaporte o cartilla militar.

6. Haber participado en el curso prematrimonial. Éste es impartido por el DIF de su localidad.

Por otra parte, los siguientes documentos no son solicitados en todos los casos, pero te recomendamos acudir a las instituciones oficiales e informarte:
1. Cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno.

2. Certificados médicos expedidos por instituciones de salud pública. Deben tener máximo un mes de antigüedad y deben contener el tipo de sangre y el estado de salud previo al matrimonio de ambas personas, sobre todo relacionado a enfermedades cardiovasculares y de transmisión sexual. Este estudio no busca prohibir el matrimonio, sino simplemente ayudar a que la información entre ambos sea clara.

3. Si han estado casados antes, deben presentar su acta de divorcio.

4. Generalmente cada novio debe elegir dos testigos, mayores de edad que lleven su identificación oficial. Además deberán realizar el pago de derechos conforme a las tarifas vigentes. El precio dependerá del estado en el que vivas y el año en el que desees casarte.